Telar de Pesas
Consiste en dos barras de madera verticales ancladas en el suelo. La parte superior se apoya en la pared, para darle la inclinación necesaria para un buen funcionamiento.
Un grueso madero une las dos barras verticales en la parte superior, apoyado en dos horquillas. Este travesaño esta destinado a sujetar las urdimbres, pero además como vemos en numerosas representaciones griegas, sirve de eje para enrollar el tejido una vez confeccionado.
Los hilos de urdimbre atados en el travesaño superior son divididos en dos grupos, mediante una barra de separación, los pares, que pasan por detrás de la barra y los impares, por delante. Al estar el telar inclinado las urdimbres pares e impares se separan, formando la primera calada para el ligamento tafetán (I), por donde cruza la trama.
Los hilos pares por un lado y los impares por otro, son atados en grupos a unas pesas, manteniendo tensa la urdimbre.
El telar dispone de otra barra transversal o varilla de lizos, donde los lazos sujetan las urdimbres pares. Esta varilla se soporta sobre dos maderos cortos terminados en forma de horquilla.
Si la varilla de lizos permanece apoyada en los pies verticales, no se modifica la posición ya explicada, ahora bien, cuando la varilla de lizos se desplaza a las horquillas,los hilos pares que estaban al fondo pasan a un primer plano, obteniéndose la segunda calada (II) por donde pasa la trama.
En Europa se usó durante el neolítico, y se sigue usando en Noruega. Algunos autores opinan que es más antiguo y posiblemente procede del Próximo Oriente.
Evidencias del uso de este telar son las pesas encontradas en Anatolía en el 6000 a.C., en Palestina en el 3000 a.C. y en los primeros asentamientos de Troya, alrededor del 2500 a.c.
Representaciones artísticas las encontramos en una urna pintada de Oedenburg, Hungría (S. IX a.c.) Representaciones griegas donde Circe ofrece la porción mágica a Ulises (S. IV-V a.C), de la misma forma lo vemos en el telar donde Penélope tejía por el día y destejía durante la noche, para engañar a sus pretendientes.
Hola,te queria felicitar por tu blog y la exactitud con que deseas hacer tu trabajo.Buscando en la historia etc un verdadero miniaturista o recreador del pasado,y tambien me gusta los resultados de patinas etc .Y me gusta la historia jaja sera por eso que te admiro,saludos y que siags asi desde san juan,argentina. viviana
ResponderEliminarHola melesca,te pido disculpas por no haber visto este comentario antes. En cuanto al contenido del comentario sí me gusta seguir en lo que pueda un rigor y coherencia con la historia y los elementos, muchas veces no se llega a conseguir, pero lo intento.Saludos desde Gran Canaria(España).
ResponderEliminarEn verdad te felicito por tu blog, quisiera pedirte el favor a ver si podrias explicarme detalladamente como fabricar un telar de pesas como el tuyo puesto que en internet no e logrado encontrar un tutorial que me diga especificamemte que hacer. Gracias espero me puedas ayudar
ResponderEliminarMe encantaría que incluyeras los créditos de esta información y se lo atribuyeras a quien corresponde. Este trabajo es de una restauradora textil llamada Pilar Borrego, de quien veo que has copiado texto e imágenes. Por favor pedirle permiso para usar su información y darle los crédito correspondientes.
ResponderEliminar