El arado romano se compone de: timón, velortas, la cama (une el timón con el arado), el dental, las orejeras, la reja (punta de hierro), la esteva y la corneta (trozo de cuerno que protegía la reja durante el transporte).
Barreno ó clavija : Era de hierro y unía (metida en un agujero) el arado al yugo. Encaja en un taladro hecho en el clavijero. Según se meta la clavija así se apretará al arar. De ahí el dicho: "Apretarle bien las clavijas"
Clavijero: Parte del timón del arado (parte delantera) en la que están los agujeros para meter la clavija.
Timón: Palo derecho que sale de la cama del arado y al que se fija el tiro. La parte delantera es el clavijero.
Velorta o vilorta: cada una de las abrazaderas de hierro, dos por lo común, que sujetan al timón y la cama del arado.
Cuando se iba a arar y estaba muy encharcada la tierra se decía que se hundía el arado hasta las velortas.
Reja: Instrumento de fundición o de hierro trabajado en la fragua, fijado a la parte delantera del arado que sirve para romper y revolver la tierra.
Dental: Palo donde se encaja la reja del arado.
Chaveta: Clavija o pasador que se pone en un agujero e impide que se salgan las piezas.
Telera: Travesaño de hierro o de madera que sujeta el dental a la cama del arado o al timón del mismo, y sirve para guardar la inclinación de la reja y la profundidad de la labor.
Orejera: Cada una de las dos piezas o palos que el arado común lleva introducidos oblicuamente a uno y otro lado del dental y que sirven para ensanchar el surco.
Cama: Pieza encorvada de madera o de hierro, en la cual encajan por la parte inferior delantera el dental y la reja, y por detrás la esteva; por el otro extremo está afianzada en el timón.
Refuerzo: pieza refuerza el dental.
Pescuño: Cuña gruesa y larga con que se aprietan la mancera o esteva, reja y dental que tiene la cama del arado.
Mancera o esteva: Pieza corva y trasera del arado, sobre la cual lleva la mano quien ara, para dirigir la reja y apretarla contra la tierra.
Podemos ver en el video el uso en la actualidad:
Clavijero: Parte del timón del arado (parte delantera) en la que están los agujeros para meter la clavija.
Timón: Palo derecho que sale de la cama del arado y al que se fija el tiro. La parte delantera es el clavijero.
Velorta o vilorta: cada una de las abrazaderas de hierro, dos por lo común, que sujetan al timón y la cama del arado.
Cuando se iba a arar y estaba muy encharcada la tierra se decía que se hundía el arado hasta las velortas.
Reja: Instrumento de fundición o de hierro trabajado en la fragua, fijado a la parte delantera del arado que sirve para romper y revolver la tierra.
Dental: Palo donde se encaja la reja del arado.
Chaveta: Clavija o pasador que se pone en un agujero e impide que se salgan las piezas.
Telera: Travesaño de hierro o de madera que sujeta el dental a la cama del arado o al timón del mismo, y sirve para guardar la inclinación de la reja y la profundidad de la labor.
Orejera: Cada una de las dos piezas o palos que el arado común lleva introducidos oblicuamente a uno y otro lado del dental y que sirven para ensanchar el surco.
Cama: Pieza encorvada de madera o de hierro, en la cual encajan por la parte inferior delantera el dental y la reja, y por detrás la esteva; por el otro extremo está afianzada en el timón.
Refuerzo: pieza refuerza el dental.
Pescuño: Cuña gruesa y larga con que se aprietan la mancera o esteva, reja y dental que tiene la cama del arado.
Mancera o esteva: Pieza corva y trasera del arado, sobre la cual lleva la mano quien ara, para dirigir la reja y apretarla contra la tierra.
Podemos ver en el video el uso en la actualidad:
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