En la antigüedad muchos pueblos molían los
cereales de forma manual con unas simples piedras.
Con el paso del tiempo estas civilizaciones evolucionaron dando lugar a la aparición de los primeros molinos. Existen diferentes tipos de molino entre los que se puede destacar los molinos de agua por el aprovechamiento de la fuerza de las corrientes de ríos y arroyos.
Los primeros molinos de agua que se conocen son del siglo I A.C. aunque su uso estaba poco extendido.
Podía estar ubicado dentro de un edificio que no sólo albergaba el molino, sino que tenía también despensas para almacenar el cereal y la harina. Se desarrolló entonces el oficio de molinero, una persona que vivía en la casa del molino y al que se le encargaba la tarea de moler el cereal a cambio de una porción de harina.
Poco a poco fueron apareciendo y consolidándose los molinos de viento y los molinos de agua. Se convirtieron en la mejor alternativa para moler, olvidándose para siempre los molinos manuales que se habían usado durante varios milenios.
VER VIDEO AL FINAL
1- Acequia o canal:
Encargada de la conducción del agua a los depósitos acumuladores o cubos.
2- Cubo:
Tiene por objeto servir de depósitos acumuladores, que por diferencia de alturas entre la cota de entrada y de salida del agua, producen la potencia suficiente para mover las ruedas hidráulicas.
3- Tolva:
Depósito de madera en forma de tronco de pirámide invertida en el que se almacena el grano.
4- Canaleta:
Vertedero situado en la parte delantera de la tolva que dosifica la cantidad de grano que cae entre las piedras.
5- Pescante:
Su función es reemplazar las piedras desgastadas.
6- Guardapolvo:
Cajón protector y de cerramiento de las piedras de moler, realizado en madera.
7- Piedras de arriba y de abajo:
En número de dos, una inferior fija y una superior móvil, también denominada popularmente "corredera" o "volandera", la fricción entre ambas es en definitiva la que moltura el grano.
8- Bocín:
Orificio de salida del agua acumulada en el cubo, de caudal regulable, cuya presión, al incidir sobre las "cucharas" de la rueda, proporciona el movimiento.
9- Árbol:
Es el eje que une a la rueda con la piedra superior y que le transmite el movimiento circular necesario para la molienda.
10- Rueda:
Consiste en dos aros metálicos o de madera entre los que se sitúan las "cucharas", aspas sobre las que golpea el agua a presión desde el bocín, haciéndola girar junto con el "árbol".
Ejemplo algo más moderno, nos puede servir de idea para nuestro trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario